Ferrari 246 SP ganador de la Targa Florio 1961
Ferrari 246 SP Wolfgang Von Trips – Olivier Gendebien
El Ferrari 246 SP se presentó en la rueda de prensa de 1961 y causó sensación entre los periodistas asistentes. Era la primera vez que Ferrari hacía un coche con motor central. En realidad Ferrari ya participó en dos citas del Mundial de Fórmula 1 de 1960 a modo de test, pero el primer coche con motor central que construyó en serio fue el 246 SP. Con un esquema mecánico que, como veremos un poco más adelante, derivaba directamente de la Fórmula 1, y una carrocería realmente innovadora, diseñada por Carlo Chiti con la ayuda del túnel del viento. Algo inédito para Ferrari.
Enzo Ferrari era un tipo orgulloso, con mucho carácter. Suya es la frase “los caballos deben tirar del carro y no empujar de él”, y suya es la frase “la aerodinámica es para quien no sabe construir motores”. Sin embargo Ferrari sabía reconocer cuando algo funcionaba, y el éxito apabullante de Cooper con su T51 de motor trasero que alzó a Jack Brabham hasta su primer título mundial de pilotos no dejó margen para las dudas. De este modo Ferrari reaccionó y aceleró el desarrollo del 156 F1 para contestar al éxito de Cooper, al que pronto se le unieron BRM, Brabham, y Lotus, especialmente eficaz gracias a los ingeniosos diseños de Colin Chapman.
Sin embargo quedaba otro ámbito de actuación, el Mundial de Marcas, donde era cuestión de tiempo que esta configuración se impusiera. Ferrari decidió ser en los Sport Prototipos todo lo innovadora que no había sido en la Fórmula 1.
El coche
El Ferrari 246 SP se desarrolló conjuntamente con el 156 F1 “Sharknose”, que conseguiría el mundial de constructores y doblete de pilotos en la Fórmula 1 en 1961. Carlo Chiti adaptó el efectivo chasis del nuevo F1 al reglamento del Mundial de Marcas, de modo que el 246 SP era, en gran medida, un coche de Fórmula 1 con las modificaciones imprescindibles para incorporar los dos asientos reglamentarios y convertirlo así en un Sport Prototipo.
Vittorio Jano fue el responsable de la mecánica. Incrementando la cilindrada del bloque V6 “Dino” usado en el F1 hasta los 2.417 centímetros cúbicos para entregar 270 CV a 8.000 revoluciones por minuto y una velocidad máxima estimada superior a 270 km/h. Respecto al peso, quedaría en solo 590 kg.
De esta manera en la misma rueda de prensa de 1961 se presentaron conjuntamente el 156 F1 y el 246 SP, el primer modelo de resistencia con motor central-trasero creado por la marca, el primero en debutar y en conseguir la primera gran victoria. Fue en el difícil circuito Piccolo delle Madonie, donde Olivier Gendebien y Wolfgang Von Trips ganaron la Targa Florio.
Esta es la versión que hemos reproducido en Modelant, la vencedora de la 45 Targa Florio en 1961. Una carrera imponente y temible, disputada en un tortuoso trayecto por las montañas de Mediona dónde cada vuelta contaba 72 km con un sinfín de curvas imposibles de memorizar que llevaban al límite coches y pilotos.
Wolfgang Von Trips y Olivier Gendebien
El duo de pilotos estaba formado por Olivier Gendebien, experimentado especialista en carreras de larga duración, y Wolfgang Von Trips, a quién hemos reproducido al volante de nuestra réplica, en la que sería su última gran victoria. Pocos meses después encontraría la muerte en Monza tras un fatal choque que se cobraría otras 14 vidas cuando lideraba el mundial de pilotos de Fórmula 1 con el 156 y que fue a manos de Phil Hill que le adelantó en puntos en esa misma carrera. Según el desolado Hill, el título debería haber sido para Von Trips.
Unos días después de su muerte, la familia de Von Trips confió el cuidado de su pista de karts en Kerpen a un albañil aficionado a reparar karts, un tal Rolf Schumacher, quién siete años más tarde tendría un hijo al que llamaría Michael.
Nuestra versión a escala 1/32:
Ferrari 246 SP ganador de la Targa Florio de 1961
18 de diciembre del 2024