Las historias olvidadas: Ford J-Car
Ford J-Car Le Mans Test 1966 – Bruce McLaren, Chris Amon
FORD J-CAR: HISTORIA
El Ford J-Car procede de Dearborn, Michigan. Pero no del famoso complejo Ford. Fue construido en la tienda de un proveedor al otro lado de la calle llamada Kar Kraft. Ford planeaba el futuro y buscaba un reemplazo para su futuro ganador GT40 Mk.II. El Apéndice J del nuevo reglamento de la FIA permite un interior más pequeño, lo que le da al fabricante de automóviles de Michigan la oportunidad de desarrollar una versión aerodinámica y más liviana del Mk.II, de ahí el apodo: J-Car. El nuevo modelo lleva un chasis único, utilizando un innovador panel de aluminio aeronáutico en forma de panal adherido con resina epoxi y remachado en áreas de alto esfuerzo. Como siempre, Ford entregó el chasis número dos a Carroll Shelby.
El coche realiza un exitoso shakedown oficial en las 24 Horas de Daytona de 1966, conducido por Ken Miles. Más adelante en el año, con algunas modificaciones menores en la carrocería, Chris Amon marcó la vuelta más rápida durante las pruebas en Le Mans. Pero lamentablemente, meses después de la exitosa campaña de Ford en Francia, Ken Miles murió en un terrible accidente mientras probaba un J-Car aligerado con el equipo de Shelby en Riverside, California. La causa del accidente sigue siendo un misterio. La tragedia de Miles afectó sustancialmente el programa J-Car, pero no fue descartado. Los últimos cambios en el J-Car dieron forma al nacimiento del exitoso Ford GT40 Mk.IV. Se construyeron ocho chasis más y se conquistaron muchas carreras.
El modelo que has adquirido es una réplica del coche utilizado en las pruebas de Chris Amon y Bruce McLaren en Le Mans en 1966. Fue un encargo de Electric Dreams y fabricado a mano por Modelant en Barcelona. Esta es una edición limitada y numerada. Se han hecho cien copias, pero solo 50 están disponibles. La otra mitad se ha ido a California para Electric Dreams.