AUTO AVIO COSTRUZIONI 815

 
Auto Avio Costruzioni 815 – Alberto Ascari, Mille Miglia 1940EL PRIMER FERRARI

HISTORIA

En 1939 Enzo Ferrari deja Alfa Romeo debido a la disminución de su influencia como responsable de los proyectos de competición y regresa a Módena, firmemente convencido de sus ideas. Sin embargo, las restricciones del contrato con Alfa Romeo imposibilitaron a Enzo utilizar su propio nombre durante cuatro años en caso de marcha, así apareció Auto Avio Costruzioni, una sociedad especializada en la producción de componentes mecánicos para automóviles y aviones en las antiguas instalaciones de la Scudería de la calle Trento e Trieste.

Superando toda clase de obstáculos e impedimentos Ferrari y su equipo lograron construir en apenas cinco meses dos pequeños spiders por encargo del hijo de Antonio Ascari, Alberto, y el marqués Lotario Rangoni, llamados Auto Avio Costruzioni 815 y siendo considerados como el primer Ferrari construido.

El 815 nació con un diseño de Carrozzeria Touring realizado en paneles de aleación de aluminio y magnesio, y un chasis y un motor de 1.5 litros y 8 cilindros de origen Fiat que todavía asombra a ingenieros de hoy, resultado de unir dos motores de 4 cilindros del popular Fiat Balilla, conseguía 72 caballos de potencia con un peso de 625 kg, capaces de propulsar el vehículo hasta 175 km/h.

Fueron inscritos en las Mille Miglia de 1940, liderando su categoría, con una meritoria décima posición general y la vuelta rápida, hasta su abandono por problemas mecánicos a falta de una vuelta para el final, pero Ferrari había demostrado a todos lo que él ya sabía, podía construir un coche de carreras competitivo contando únicamente con él mismo y con su equipo de confianza. Lamentablemente la guerra interrumpió toda actividad ligada a la competición. La unidad pilotada por Alberto Ascari es la reproducida por Modelant.

Ver modelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba