Las historias olvidadas: Lotus Mark VIII
Lotus Mark VIII – La primera victoria en la Fórmula 1
El Lotus Mark VIII esconde una de las historias olvidadas que desde Modelant hemos querido rescatar para nuestra segunda decoración. Fue el primer Lotus en conseguir una victoria de Fórmula 1.
Cuando nos preguntamos por la primera victoria de Lotus en la Fórmula 1 imaginamos un monoplaza estrecho y de color verde inglés, en los ’60. Los historiadores señalarán a Innes Ireland, que venció en el Gran Premio de Estados Unidos de 1961. Los más documentados sabrán que un poco antes, en 1960 sir Stirling Moss se impuso en el GP de Mónaco, aunque con un Lotus privado. Pero la verdadera primera victoria de un Lotus en la Fórmula 1 fue mucho antes.
El mismo año 1954, en el circuito de Davidstow en Cornualles se disputó una carrera fuera de campeonato, la II Cornwall MRC Formula 1 Race, que reunía coches de Fórmula 1, F2 y Sport bajo reglamentación de la Fórmula 1.
El MK VIII de John Coombs, la segunda unidad construida tras la de Colin Chapman, equipado con un motor Connaught Lea-Francis cumplía esa reglamentación y ganó la carrera bajo la lluvia. Sin embargo por su condición de coche Sport, no se vería nunca registrada como victoria oficial en una prueba de Fórmula 1.
El Lotus participó sin pintar, con su carrocería de aluminio al descubierto. Esta práctica, repetida en diversas ocasiones por Colin Chapman, hizo famoso al Team Lotus por reducir en hasta 20 kg el peso del vehículo con el simple gesto de eliminar la pintura. Algunas veces lijada en el propio circuito para apurar el reglamento.
Nuestra réplica de slot está desarrollada y fabricada a mano íntegramente en nuestro taller en serie limitada de 50 unidades:
Lotus Mark VIII First Formula 1 victory – John Coombs 1954
5 de septiembre del 2024