Lotus Mark VIII: El origen del Team Lotus

El Lotus Mark VIII supuso el debut del nombre Lotus Car Ltd en 1954. Diseñado por Frank Costin, un aerodinamista de Havilland Aircraft Company, capturó la esencia de la filosofía de Colin Chapman: ligereza y agilidad.

El Mark VIII fue el primer diseño completamente cerrado de Colin Chapman. Un enfoque estructural revolucionario y un diseño aerodinámico que en su momento resultaba futurista. Con unas afiladas líneas que le permitían alcanzar velocidades de más de 200 km/h gracias a un chasis monocasco de aluminio, que contribuyó significativamente a la reducción de peso y a mejorar la eficiencia aerodinámica.

Equipado con un motor MG modificado de 1.5 litros y 4 cilindros, ofrecía un equilibrio impresionante entre potencia y peso, apenas 520 kg. Su diseño liviano permitía unas grandes aceleraciones y una maniobrabilidad excepcional, características que lo convirtieron en un competidor formidable en las carreras de la época.

El inicio de la leyenda

El primero de los siete Lotus VIII construidos se registró como ‘SAR 5’, y fue el que forjó la reputación del Team Lotus, en el RAC British Grand Prix en Silverstone el 17 de julio de 1954, cuando Chapman con el Mark VIII y Peter Gammon con el Mark VI vencieron al Porsche conducido por Hans Herrmann, ganando la categoría y la carrera.

Lotus Mark VIII – British GP (Silverstone) 1954

Tras numerosos éxitos cosechados entre 1954 y 1956, el VIII tuvo dos evoluciones; el Mark IX que presentó una batalla más corta y mejoras en el chasis y el Mark X, que básicamente era un MK VIII potenciado con un motor Bristol 2.0. Pero el auténtico sucesor fue el Lotus Eleven, que abandonaba la nomenclatura ‘Mark’ y considerado uno de los mayores éxitos de Colin Chapman. Además del inicio de la tradición de empezar por la letra ‘E’ los nombres de sus coches.

En resumen, el Mk VIII fue más que un automóvil deportivo; fue un hito que define una era en la ingeniería automotriz, consolidando la posición de Lotus como líder en la búsqueda de la perfección en la conducción deportiva. Por eso su legado continúa inspirando a los amantes de los automóviles y dejando una huella imborrable en la historia del automovilismo.

Nuestra réplica de slot está desarrollada y fabricada a mano íntegramente en nuestro taller en serie limitada de 100 unidades:

Lotus Mark VIII British GP Silverstone 1954

19 de abril del 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba